La geografía del Trap
Introducción:
El Trap es un género musical surgido
a partir del rap en los 90’, por lo tanto se lo denomina como un subgénero de
este. Ya lo ubicamos en tiempo, falta el espacio: nació en los Estados Unidos,
precisamente en los barrios de gente de color, donde muchos de ellos vivían
dentro de la ilegalidad de las drogas y la sangre de las armas. Podemos decir
entonces que el Trap es un género que nació en la marginalidad, en la clase
baja, pero que lenta y progresivamente se fue popularizando.
Pero, ¿cómo es que este género
aparece en la cultura latinoamericana y de una
forma tan distinta? Aquí es donde entra la historia del imperialista
contemporáneo: Estados Unidos. Fue el responsable de insertar éste género a la
cultura del caribe por medio de Puerto Rico, que luego se amoldó al mismo. La
historia, la educación, la pobreza y más puntos influyen en la música… y así es
como nace el Trap Latino.
Estados Unidos se mezcla con Puerto
Rico:
En la historia de Puerto Rico, al
lograr liberarse de España, fue declarado autónomo. Pero este hecho no se logró
mantener por demasiado tiempo, ya que en 1898 explotó la Guerra
Hispano-Estadounidense. Estados Unidos tomó de colonia a Puerto Rico y luego,
al firmarse el Tratado de París, España le entregó la isla al país americano.
Desde ese momento la isla vive bajo
el control del Congreso de la potencia mundial. Durante dos años los
puertorriqueños vivieron bajo un gobierno militar estadounidense, hasta que, en
1900. se estableció un gobierno civil. Esta relación permitió su inclusión a la
cultura latinoamericana, que era una forma de expresar su relativa
independencia de Estados Unidos. Así es como de a poco se produjo una mezcla
entre las dos culturas (aunque siempre
reinó la latinoamericana).
Lo que debe suceder con Puerto Rico
es una discusión que genera diversas opiniones dentro y fuera de la isla, pero
si hay algo que está más que claro es que existe una gran identidad autóctona,
con una rica cultura.
Luego
de adentrarnos brevemente en la historia de las relaciones entre Estados Unidos
y Puerto Rico, podemos entender un poco mejor el porqué de este blend cultural.Tema que abordaremos el
día de hoy.
De Trap a Trap Latino:
Este subgénero musical migró hasta
la isla del Caribe, pero, al hacerlo, sufrió grandes transformaciones. El Trap
Latino es mucho más bailable, movido y pegadizo. Entre el género original y el
latinoamericano podemos distinguir que en el segundo hay una presencia mayor de
la sexualidad en sus letras y las armas. Además, entra en juego un nuevo
integrante: el patriarcado, con versos de dominación hacia las mujeres y, por
qué no hacia el mundo, muestra al cantante como un rey que todo lo puede y
logra una vez que ha alcanzado la fama. Otra característica que posee es que se
trata de una morfología mucho más simple, donde a la repetición rítmica se le
suma la repetición de versos.
Pero aquí es donde nos surge una
pregunta ¿Por qué sucedió todo esto? ¿Qué hizo que la migración causara tantos
cambios? La respuesta es sencilla, y más obvia de lo que parece: la geografía,
la cual es una ciencia con un espectro de temas de estudio muy grande.
Por un lado tenemos el espacio, se
trasladó de un país con una gran variedad de climas y territorios a uno pequeño
y tropical. Si nos centramos en este último dato podríamos estudiar la
influencia del clima con el estado de ánimo, y suponer que el clima cálido del
trópico otorga felicidad. Para intentar de confirmar la hipótesis averigüé en
un paper de la revista de
psicología Emotion1. El cual sugería eso, pero la conclusión da
lugar a la duda: el resultado del estudio no confirma la hipótesis, pero, de
todas formas, aclara que son necesarios más estudios sobre el tema para
confirmar su falsedad.
Siguiendo
con el espacio, en Puerto Rico está parcialmente nublado durante casi todo el
año, por lo tanto, podemos decir que hay una cantidad de luz significante.
Pero, a pesar de no ser tanta, nos da la posibilidad de meter la investigación
de la doctora Amparo Berenice Calvillo Cortés en su tesis titulada “Luz y
Emociones: Estudio sobre La Influencia De la Iluminación Urbana en las
Emociones; Tomando como base el Diseño Emocional”2. Ella nos
demuestra allí en su hipótesis que la luz disponible en el ambiente cambia el
estado de ánimo del individuo. Esto nos permite decir que es muy posible que la
disponibilidad anual de luz solar en Puerto Rico afecte a sus habitantes
emocionalmente y por lo tanto, lo que reflejan en la música que componen.
Por
el otro lado, tenemos a la sociedad. Allí nos centraremos en dos puntos
principales. Siendo el primero la educación, tenemos que, en 2018, el 24,5% de
los mayores de 25 años no terminaron el secundario, porcentaje no se encuentra
muy lejos del 20,44% de Argentina. Pero, ¿es alto este índice? Depende. Lo
único que está claro es que representa a casi un cuarto de la población total
de la isla caribeña. La deducción que podríamos sacar es que ese cuarto de
población puertorriqueña, es muy probablemente no cuente con una formación
formal, lo cual justificaría la simpleza de producción musical de las obras del
trap.
El
segundo punto a tomar en cuenta es la pobreza en este país, la cual equivale a
un 43,1% de la población puertorriqueña. Esto nos explicaría la presencia de
armas y la prostitución en el género, ya que son personajes característicos de
las sociedades de clase baja, donde la ilegalidad está presente en muchos de
los grupos que la componen. También nos deja entrever la razón por la cual as
producciones audiovisuales del género involucran la ostentación en dinero y
objetos de valor, ya que se relaciona directamente con el deseo de la
posibilidad de consumir de la clase baja, de donde surgen los artistas.
Todos
estos puntos analizados son objeto de estudio de la geografía y los podemos
relacionar con las características del Trap Latino.
Conclusión:
Luego
de estudiar la historia de trasfondo que hay en la variación los dos
subgéneros, averiguar la situación actual de Puerto Rico y relacionarla con el
subgénero latino, podemos afirmar que la geografía es uno de los factores que
modifican la cultura de una población. Por lo tanto, si a una cultura le
modificamos su geografía y, por ende, su contexto social, la transformaremos.
Bibliografía:
Ivonne Acosta Lespier (biografía)
Biblioteca virtual de la Universidad
Ana G. Méndez
URL: http://bibliotecavirtualut.suagm.edu/es/ivonne-acosta-lespier
Breve historia de Puerto Rico
Ivonne Acosta Lespier (Historiadora)
12 de septiembre de 2014
Enciclopedia de Puerto Rico
URL: https://enciclopediapr.org/encyclopedia/breve-historia-de-puerto-rico/
Who owns Trap?
Miles Raimer
20 de noviembre de 2012
Chicago Reader (diario
estadounidense)
The Effects of Weather on Daily
Mood: A Multilevel Approach1
Jaap J. A. Denissen
(Humboldt-University Berlin)
Ligaya Butalid (Utrecht University)
Lars Penke (University of Edinburgh)
Marcel A. G. van Aken (Utrecht
University)
2008, Vol.8, No. 5
Emotion Journal (revista a cargo de
la Sociedad Americana de Psicología)
URL:https://www.psychologie.hu-berlin.de/de/prof/perdev/pdf/2008/Denissen_Weather_Mood_2008.pdf
QuickFacts, Puerto Rico
United States Census, Bereau
URL: https://www.census.gov/quickfacts/fact/table/PR/PST045219
Geografía de Puerto Rico
Portal de datos geográficos gubernamentales
(de Puerto Rico)
URL: http://gis.otg.gobierno.pr/Geografia_PR.htm
Luz y Emociones: Estudio sobre La
Influencia de la Iluminación Urbana en las Emociones; tomando como base el
Diseño Emocional
Amparo Berenice Calvillo Cortés
Tesis doctoral de la Universidad
Politécnica de Cataluña
Marzo de 2010
URL: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/6138/TABCC1de1.pdf
Comentarios
Publicar un comentario